1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg

Participa

¡Nunca más sin ustedes!

PobrezaInvisible

 En el mundo actual, y cada vez más, la pobreza se ha convertido en objeto de lucha social . Actualmente su reducción y eliminación forman parte de los objetivos de los programas políticos de cada país, ¡Solo cabe alegrarse por ello!

Sin embargo esta buena noticia tiene un efecto paradójicamente negativo: el objetivo de reducción de la pobreza ha reforzado la tendencia a reducir a la persona «pobre» a la categoría de «objeto». La pobreza adquiere mayor visibilidad en las estadísticas y en las políticas, lo que permite una mayor eficacia en los programas de lucha contra la pobreza. Sin embargo, al mismo tiempo, esta objetivización de la pobreza invisibiliza aún más a la persona «pobre».

Sobre todo se ven sus carencias: la persona pobre carece de alimentos, de vivienda, vestido, trabajo, atención sanitaria, formación… Y, cada vez menos, se percibe a la persona que vive en situación de pobreza con toda la complejidad asociada a la vida humana, marcada por necesidades que satisfacer, pero también por capacidades por desarrollar. El sujeto pasa a ser objeto.

 Sin embargo la lucha contra la pobreza debe realizarse «con» las personas en situación de pobreza y no «para» ellas.Aprendemos a decir a las personas "beneficiarias" de la acción social: "¡Nunca más sin ustedes!" 

 

PS : El proyecto internacional de investigación «Determinar las dimensiones y medidas de la pobreza» se lleva a cabo en seis países por parte del Movimiento ATD Cuarto Mundo en colaboración con la Universidad de Oxford y con el apoyo de numerosos socios,